Síndrome de Cushing

El síndrome de cushing se produce por un exceso de cortisol crónico; y el cortisol es una hormona de tipo glucocorticoide producida de forma natural en la cápsula suprarrenal, un órgano endocrino, es decir, que produce hormonas, situado por encima de los riñones. También se conoce como la “hormona de estrés”, el cortisol realiza acciones muy importantes, como por ejemplo el mantenimiento de los niveles de la glucosa en la sangre y el funcionamiento de los sistemas nervioso y cardiovascular. Por otra parte, el cortisol protege de mecanismos autolesivos como las respuestas inflamatorias e inmunitarias excesivas que podrían ser perjudiciales para el organismo.

Esta enfermedades unas 8 veces más frecuente en las mujeres que en los hombres, con propensión a pedecerla, por regla general, entre los 20 y 40 años.

 Síntomas del Síndrome de Cushing

Los signos y síntomas que se dan en el síndrome de cushing, son, entre otros: obesidad, variaciones en la piel (largas estrías), hipertensión arterial, alteraciones psíquicas, osteoporosis, trastornos del metabolismo de la glucosa, etcétera.

Además, muchos pacientes con síndrome de cushing padecen insomnio, pérdida de la memoria, dificultad para realizar tareas diarias por falta de concentración, ansiedad y labilidad emocional, lo que hace de estos pacientes personas inestables emocionalmente, causas que serían atribuibles debido a la gran gama de problemas físicos que acarrea y padece dicho síndrome.

Causas del Síndrome de Cushing

El síndrome de Cushing es causado por la exposición prolongada a niveles elevados de cualquiera de los glucocorticoides endógenos o glucocorticoides exógenos. Sobreproducción endógena de glucocorticoides o hipercortisolismo que es independiente de ACTH es generalmente debido a una neoplasia suprarrenal primaria (normalmente un adenoma, pero rara vez un carcinoma).

Hiperplasia micronodular bilateral y la hiperplasia macronodular son causas poco frecuentes de síndrome de Cushing.

 Diagnóstico del Síndrome de Cushing

Para diagnosticar el síndrome de Cushing se deberá realizar una medición de cortisol y de adenocorticotropina en sangre, para posteriormente poder establecer el origen del exceso de esta hormona, tanto por un probable caso tumoral o cualquier otro tipo de caso del paciente.

Por todo ello, se vuelve a recalcar la importancia de la historia clínica del paciente con síndrome de cushing, en la cual se indique que tipo de tratamientos haya podido recibir, incidiendo en posibles terapias con glucocorticoides con anterioridad.

Terapia con glucocorticoides

Debido a que los efectos en el organismo de este tipo de terapia son muchos y diversos, abarca una gran cantidad de enfermedades a tratar, entre las que destacan: enfermedades reumatológicas, enfermedades alérgicas y casi cualquier tipo de afectación tumoral.

Tratamiento del Síndrome de Cushing

Primeramente y de existir, se debería eliminar el tumor hipofisario. A menudo se resuelve esta situación con una operación de extirpación del tumor atravesando la base del cráneo a través de la nariz.

Existe también, un tratamiento farmacológico, empleado habitualmente antes del tratamiento quirúrgico, favoreciendo a la reducción de síntomas del síndrome de cushing.

Hay que tener en cuenta, que se recomienda que aquel paciente que haya sufrido el síndrome de cushing, se someta a revisiones periódicas, ya que dicha enfermedad puede volver a aparecer hasta después de diez años.

Video – Resumen Síndrome de Cushing

En Síndrome D, apoyamos a aquellas personas que padecen el síndrome de cushing; aquí os dejamos un video que creemos resume, a grandes rasgos, esta enfermedad.

Como siempre, os pedimos que os solidaricéis con aquellos colectivos que necesitan nuestra ayuda o comprensión. Y dar a conocer una enfermedad como el síndrome de cushing, es un gran paso. Comparte este artículo en tu red social favorita.

2 comentarios sobre “Síndrome de Cushing”

  1. Sufrí de PTI y me subieron plaquetas con cortisona, subí 12 kilos en 10 días y no logro normalizar mi peso ya paso un año y no bajo, solo la cara de desinflamo.
    Que puedo tomar para sacar ese medicamento de mi cuerpo y volver a ser la misma de antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *